El Premio de la Academia al Mérito, más conocido como Premios Óscar, celebrará su ceremonia número 95 este domingo 12 de marzo. Anualmente la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoce al mejor talento de la industria cinematográfica.
La Enciclopedia Británica explica que cuando la academia se fundó en 1927 se consideró la creación de los premios, pero se pospuso la entrega de estos debido a que se buscaba mejorar su imagen respecto a los problemas laborales que se estaban presentando en la industria.
Para realizar la primera edición, el comité de la academia solo tuvo en cuenta 12 categorías; entre ellas: producción más destacada, mejor actor y actriz, mejores efectos de ingeniería y mejor historia original escrita.
El evento ocurrió el 16 de mayo de 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel, en Los Ángeles, California. Para la entrega de las estatuillas solo se tuvo en cuenta las películas que se estrenaron entre el 1 de agosto de 1927 y el 31 de julio de 1928.
Las cinco juntas de jueces de la academia (productores, directores, actores, escritores y técnicos) escogieron a 10 candidatos de cada categoría por medio de votaciones y redujeron los grupos a 3 nominados. Luego, para seleccionar al ganador, la junta central de reguladores se encargó de la decisión.
En 1953 los estadounidenses pudieron ver por primera vez a las estrellas del mundo del cine en sus pequeñas pantallas. Pero no fue hasta 1969 que a nivel internacional se transmitió la ceremonia.
El diseño se le atribuye a Cedric Gibbons, director de arte de la compañía Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), quien creyó que un caballero de pie sobre un rollo de película sosteniendo una espada sería la mejor opción.
Durante varios años se creyó que los Óscar llevaban este nombre por una observación que hizo la actriz Bette Davis, quien aseguraba que la parte trasera de la estatuilla se parecía a su esposo, Harmon Oscar Nelson.
Algunos creyeron que el nombre se le atribuyó a la bibliotecaria de la academia, Margaret Herrick, quien comentó que la estatuilla "se parecía a su tío Óscar”.
El columnista de chismes de Hollywood Sidney Skolsky sostuvo que fue él quien le dio el nombre al premio, pues estaba presente cuando Margaret hizo el comentario y luego escribió que los empleados "llamaban afectuosamente Óscar a la estatuilla".
Haga clic aquí: