Arnulfo Briceño aprendió de música de la mano de los artistas callejeros. Su vida, la cual para muchos se asemejaba a una novela, estuvo llena de momentos donde su amor por el arte fue lo que lo impulsó a salir adelante.
>>> Puede interesarle: 'Ay mi llanura', el himno que Arnulfo Briceño le compuso a una tierra que no era suya
El artista de música llanera, increíblemente, nació en el Norte de Santander, el 26 de junio de 1938. "Él se ganó un concurso y recibió la guitarra, pero empezó a aprender en la calle, con los músicos de afuera, porque no tenía cómo pagar clases de música", comentó Elizabeth Briceño, hija del letrista.
Era un hombre inteligente y dedicado, por lo cual a temprana edad tuvo la oportunidad de parte del conjunto Los pequeños vallenatos, una agrupación con la cual pudo proyectarse en Venezuela, Ecuador y Perú. Allí compartió escenario con Alfredo Gutiérrez, el músico que se convertiría el Tri-Rey Vallenato.
Publicidad
Sus capacidades excepcionales lo llevaron a recibir una beca para estudiar derecho, y, sin alejarse de la música, decidió hacer su tesis de grado sobre los derechos de autor.
"Fue uno de los abanderados en defender los derechos de autor en Colombia y estaba como muy al tanto de que los músicos, las personas que se dedicaban a esto con tanta pasión y con tanto amor pudieran vivir dignamente de este oficio", explicó su hijo, Emmanuel Alejandro Briceño.
Publicidad
Entre las principales canciones de su repertorio pueden encontrarse temas como 'El cazador', 'Canta Llano', 'Cimarrón', 'María' y otras cerca de 500 composiciones a las que le dio vida, sin embargo, 'Ay mi llanura' fue el éxito que lo llevó a la fama.
"'Ay mi llanura' es la síntesis de quién fue Arnulfo Briceño. Algo que él admiraba era esa valentía, esa fuerza con que fueron capaces de atravesar los Andes para darle la libertad a Colombia, y eso para él era algo significativo", describió Arnulfo Briceño hijo.
Su vida se apagaría el 12 de junio de 1989, después de que se confirmara que había sido una de las víctimas mortales de un accidente aéreo en Tame, Arauca.
>>> Le recomendamos: La tragedia que acabó con la vida de Arnulfo Briceño: murió ayudando a una niña
Publicidad
El legado de Arnulfo Briceño
Tras el sorpresivo deceso del artista, el Concejo de Bogotá ofreció una de sus salas para rendirle tributo al gran aporte que le hizo a la música colombiana.
Publicidad
Sus hijos le han seguido los pasos y a su manera han honrado su memoria, como lo hizo Emmanuel Alejandro, quien hoy es el director de la agrupación de Juanes.
Él le rindió homenaje a su memoria en una producción llamada 'Canta Llano: tributo Arnulfo Briceño'. La producción cuenta con la participación de estrellas de la talla de Cholo Valderrama, Walter Silva, Juanes, Fonseca y Alex Campos, quienes se unieron para conmemorar sus 35 años de ausencia.