El cantante barranquillero Nelson Pinedo fue una de las primeras figuras musicales que brilló internacionalmente con su talento. Su prodigiosa voz, la cual lo llevaron a ser el primer colombiano en ser parte de la Sonora Matancera, era conocida por muchos, pero pocos conocen que su ya legendario nombre no es aquel con el que originalmente nació. ¿Por qué se lo cambió?
>>> Puede interesarle: El grave accidente de Nelson Pinedo junto a la viuda de Pedro Infante
La Sonora Matancera es, por sí misma, toda una institución en materia musical. Para el experto biógrafo Fausto Pérez, el cantante más popular de la agrupación fue Daniel Santos, el de más canciones fue Bienvenido Granda, la más carismática fue Celia Cruz y la mejor voz fue Nelson Pinedo.
Aunque muchos reconocen al vocalista bajo esta identidad, este no era su nombre real, ya que, de acuerdo el periodista Jorge Rincón, la abuela del barranquillero lo bautizó como Napoleón Pinedo. El experto relató a Expediente Final que, en sus inicios, el intérprete de El muñeco de la ciudad decidió llamarse a sí mismo Nelson, en honor al famoso barítono estadounidense Nelson Eddy.
Publicidad
"Ya como en los años 60 es un periodista mexicano el que dice: 'Oye, Nelson, pero tú no te has dado cuenta, tú eres como Horacio Nelson, el gran almirante que venció a Napoleón en la batalla de Trafalgar. Tú eres el verdadero almirante del ritmo'", explicó Rincón.
Durante su trayectoria artística, le dio vida a memorables temas como Aunque me cueste la vida, En el mar, Quién será, Momposina, Gavilán Pío Pío, y Me voy pa La Habana. Pese a su inigualable talento, Nelson Pinedo acabó sus días al borde de la ruina.
Publicidad
"Siendo un artista de la talla de él, un artista de grandes orquestas, de aplausos, verse en el estado de pobreza al cual llegó, prácticamente de indigencia, de abandono, sin aplausos y sin amigos", señaló Ricardo Campanella.
>>> En otras noticias: ¿Qué avances ha tenido la investigación por la muerte de la periodista Luz Piedad Eusse?