Para el miércoles, por ejemplo, están programados 50 partidos de selecciones nacionales, entre ellos duelos destacados como Alemania vs. Brasil, Italia vs. España, Estados Unidos vs. México e Inglaterra vs. Holanda.
La FIFA reserva una fecha a mitad de semana de agosto para los partidos de equipos nacionales en su famoso "calendario internacional".
Los equipos deben ceder a sus jugadores al menos por tres días a pesar de que muchos no han comenzado sus temporadas.
"Son los técnicos internacionales quienes no están felices por los partidos en agosto", afirmó la semana pasada el técnico de Francia, Laurent Blanc, mientras se preparaba a regañadientes para recibir al equipo de Chile que dejó buena impresión en la reciente Copa América. "No creo que sea el mejor modo de prepararse para una temporada de partidos internacionales".
El técnico del F.C Barcelona, Pep Guardiola, ni siquiera tuvo tiempo de ver en acción al recientemente contratado delantero chileno Alexis Sánchez, adquirido por 26 millones de euros.
"Estamos librando una batalla perdida", afirmó Guardiola durante la gira por Estados Unidos la semana pasada. "Las selecciones nacionales controlan todo y seguirán dictando la agenda".
Guardiola se ve obligado a ceder ocho futbolistas a la selección de España hasta el miércoles. También Bayern Munich debe ceder a ocho jugadores escogidos para la selección de Alemania que deben presentarse por lo menos 48 horas antes del comienzo del partido.
La reelección de Joseph Blatter en junio como presidente de la FIFA, con el aval de 186 federaciones, fue un recordatorio de que la FIFA responde en primer término a sus 208 federaciones, que envían selecciones nacionales a sus torneos.
El calendario internacional incluye ciclos de cuatro años para la Copa Mundial, campeonatos continentales, series de clasificación y amistosos, después de la aprobación del comité ejecutivo de la FIFA, de 24 miembros.