Las seis selecciones se unen en la siguiente ronda de la competición a España, Nigeria, Francia y Portugal, que ya habían sacado billete para la segunda fase.
Aún faltan por llegar otros seis equipos al cuadro definitivo de octavos: los campeones y los segundos de los grupos E y F, además de otros dos terceros más.
El Salvador está descartado en esa última vía, porque sus tres puntos, con menos cinco de diferencia de goles, son insuficientes ya que Ghana, tercera del A, presenta mejor balance y en el E, sea cual sea el resultado entre Inglaterra y Egipto, habrá otro equipo con un registro superior a los salvadoreños, derrotados por Colombia (0-3), que resolvió el encuentro en los primeros 23 minutos con dos goles.
Andrés Rentería marcó el 0-1, tras un fenomenal pase de Juan Quintero. Controló y regateó a un rival con el mismo toque con la izquierda y enganchó el balón con la derecha para batir a Rolando Morales. El segundo, instantes después, lo transformó John Córdoba en un penalti que había cometido sobre él Oliver Ayala.
Publicidad
Ya en el último minuto del encuentro, el talentoso Quintero agrandó la victoria y aumentó el brillo del primer puesto de la selección colombiana con un sensacional disparo a la escuadra (0-3). Ha sumado siete puntos, no pierde en una fase de grupos del Mundial sub-20 desde 2003 y ya espera rival en la siguiente ronda.
También lo hace Turquía, la anfitriona del torneo. Su remontada frente a Australia (1-2), culminada con un tanto de Okay Yokulu en el minuto 88, aseguró su clasificación como segunda del grupo C y la despedida de Australia, sin victorias en sus últimos trece duelos en esta competición y que no pisa los octavos de final desde 2003.
Publicidad
En el grupo D, un sorteo decidió el orden de la primera y segunda posición de acceso a octavos para Grecia y Paraguay, respectivamente, después de que ambos equipos hayan concluido la primera fase con todo igualado y con un empate a uno en su duelo de este viernes. Sus números eran idénticos en los siete apartados en las normas de competición para deshacer el equilibrio a puntos.
El 1-1 fue un resultado muy meritorio de Paraguay, porque jugó en inferioridad numérica desde el minuto 23, por la expulsión por doble amarilla de Gustavo Gómez, fue capaz de sobreponerse a un gol en contra, anotado por Dimitrios Diamantakos en el 68, y respondió con el 1-1 de chilena de Brian Montenegro para mantener el pulso por el liderato de grupo hasta que el azar se lo entregó a Grecia.
La tercera posición fue para México, que resurgió en la última jornada con un 1-4 a Mali. Marco Bueno (0-1, m. 2), Jesús Corona (0-2, m. 13), Jesús Escoboza (1-3, m. 69) y Uvaldo Luna (1-4, m. 86) anotaron los goles que, tras la derrota de El Salvador con Colombia en el otro grupo, lanzaron a la 'tri' hasta octavos de final.
Una noticia quizá inesperada por el trayecto de México en las dos primeras citas del torneo. Había perdido los dos encuentros iniciales frente a Grecia (1-2) y Paraguay (0-1), pero su reacción de este viernes le situo tercero y le mantuvo adelante con tres puntos y más uno de diferencia de goles.
Publicidad
El mismo camino siguió Corea del Sur. Tercera con cuatro puntos del grupo B, resuelto el jueves, también confirmó su presencia en los octavos de final con los resultados de este viernes en otros grupos.