La FIFA justificó su decisión "en las nuevas garantías recibidas por las autoridades de Costa Rica y en el informe redactado por la CONCACAF", según un comunicado del organismo rector del fútbol mundial.
El torneo, la primera Copa del Mundo en la historia que se realizará en un país centroamericano, fue otorgado a Costa Rica en abril de 2011 y supone uno de los mayores proyectos deportivos en la historia de Costa Rica, un pequeño país de 4,3 millones de habitantes, pero casi dos años después de su designación como sede la FIFA no halló avances en la infraestructura.
Costa Rica se había comprometido a construir un estadio en la localidad de Jacó, en la provincia de Puntarenas (Pacífico central), y a remodelar otro en la ciudad de Liberia, en la provincia de Guanacaste (Pacifico norte), pero las obras no arrancaron.
Otras sedes eran estadios ya construidos como el Nacional y el Ricardo Saprissa, ubicados en San José.
Publicidad
En vista de ello, la FIFA decidió que el Mundial se celebrara en otro país -después de agradecer a la Federación Costarricense de Fútbol "los esfuerzos emprendidos y su compromiso"-, pero hoy ha reconsiderado su decisión.
Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la FIFA expresó su "apoyo unánime" a la Federación de Fútbol de Guatemala (FNFG) después de que el Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) revocara la decisión del anterior organismo de suspender de por vida a tres jugadores acusados de amañar partidos internacionales.
Publicidad
En un comunicado, la FIFA alude al "desafío" del tribunal y anuncia que seguirá de cerca el caso para asegurarse de que la sanción de la FNFG contra los futbolistas Guillermo Ramírez Ortega, Yony Wilson Flores Monroy y Gustavo Adolfo Cabrera Marroquín "se cumpla".