El actual subcampeón del torneo continental clasificó a segunda fase gracias al empate 2-2 en casa, ya que ganó 0-1 en la ida. Los colombianos Danny Santoya y Luis Calderón quedaron eliminados.
En el 19’, el delantero Sergio Moreno anotó el primer gol peruano al anticiparse en un centro a todos los defensas para sacarse un cabezazo que agarró a contrapié al portero local, Adrián Bone, y terminó al fondo de las mallas.
Pero los locales igualaron en el 62’ con un tanto del punta Michel Estrada, que aprovechó un rechazo del portero para disparar sin piedad desde el área chica.
En el 76’, Pier Larrauri avanzó de nuevo a los peruanos con un disparo desde fuera del área, pero Gabriel Cortez puso el empate para los locales en el (90’+3) para desequilibrar la serie a su favor 3-2.
Publicidad
El Independiente del Valle se enfrentará al Olimpia de Paraguay en la segunda fase de la renovada máxima competición continental, que desde este año se juega con 47 equipos.
Los peruanos, que habían perdido 1-0 en su casa en el partido de ida, empezaron mucho mejor, tocando bien el balón en el centro del campo y abriendo juego por las bandas.
Publicidad
Tras el primer gol, siguieron presionando, con la idea de ampliar el marcador y evitar los penales para decidir la llave.
Pero los 'Rayados del Valle', que sorprendieron el año pasado cuando quedaron subcampeones del certamen, remontaron el espíritu y se hicieron por momentos con el dominio del balón para buscar al punta Michel Estrada.
Precisamente Estrada, autor del gol en el partido de ida, desaprovechó una gran oportunidad en el 45, al errar un disparo a corta distancia, tras haberse quedado prácticamente solo.
El final del primer tiempo terminó con la sensación de que el empate de los locales estaba al caer.
Publicidad
En el segundo tiempo, el Independiente salió con ímpetu en busca del empate, y desde los primeros compases se dedicó a asediar el arco de Municipal.
En el 48, Felipe Mejía recibió un pase en profundidad y disparó pero el palo salvó al arquero visitante, Erick Delgado. Tres minutos después, Mejía erró un cabezazo al borde del área chica, que se perdió por la banda.
Publicidad
Era solo cuestión de tiempo que los locales se hicieran con el empate, que llegó de las botas de Estrada, un joven jugador de 20 años, el mejor jugador del partido, con un futuro prometedor.
Pero tras el gol inesperado de Larrauri, que sentenciaba por momentos la serie a favor de los limeños, el Independiente quedó a merced de su garra y del calor de la afición local.
Los últimos minutos fueron agónicos, con los 'Rayados del Valle' intentando derribar la defensa del combinado peruano, nutrida tras varios cambios de su estratega, Marcelo Grioni.
Hasta que al final, cuando ya pasaban tres minutos del tiempo añadido, el milagroso gol de Cortez les dio el pase a la segunda fase.
Publicidad
Alineaciones:
Independiente del Valle: Adrián Bone - Christian Núñez, Fernando León, Juan Segovia, Luis Ayala - Kener Arce, Dixon Arroyo (Janner Corozo, 78), Felipe Mejía (Jackson Pita, 82), Efrén Mera (Billy Arce, 86), Gabriel Cortez - Michel Estrada. DT: Alexis Mendoza.
Publicidad
Deportivo Municipal: Erick Delgado - Aldair Salazar, Luis Calderón, Adrián Zela, Joao Ortiz - Rafael Guarderas (Óscar Vega, 60), Armando Alfageme, Pier Larrauri, Pedro Gutiérrez (Freddy Rodríguez, 65), Danny Montoya (Mario Palomino, 79) - Sergio Moreno. DT: Marcelo Grioni.
Estadio: Rumiñahui (Sangolquí)
Asistencia: 5.000 personas.