Rojas es desde la fecha la nueva presidenta de la Cámara de Investigación del Comité de Ética del ente rector del fútbol mundial.
El expresidente de la Corte Europea de Justicia, el griego Vassilios Skouris, fue elegido este jueves como presidente del órgano de enjuiciamiento de la Comisión de Ética de la FIFA, el tribunal interno de la instancia.
Skouris, nombrado en el 67º congreso de la FIFA que se celebra en Baréin, reemplaza en el puesto por un mandato de cuatro años al magistrado alemán Hans-Joachim Eckert.
Lea acá: 'El Pibe' Valderrama jugó un partido junto a Maradona en congreso de la Fifa
Al mismo tiempo, la colombiana María Claudia Rojas fue nombrada presidenta del órgano de instrucción de esta comisión, en el que sucede al suizo Cornel Borbely, antiguo fiscal del Cantón de Zúrich.
Rojas fue magistrada de la Corte Constitucional, docente universitaria y autora de varios libros.
"Es una enorme responsabilidad. Lo que se va a buscar, como dijo el presidente Gianni Infantino, es una gran trasparencia en la Fifa. Debemos terminar las investigaciones que tenemos pendientes y hacer una reforma en el Código de Ética", dijo Rojas este jueves a medios internacionales.
Lea acá: Luis Amaranto Perea y su encuentro en Madrid con José Pékerman
Publicidad
Borbely estimó el miércoles que su salida es un "revés para la lucha contra la corrupción" y que significa "de facto el fin de los esfuerzos de reforma de la FIFA".
La Comisión de Ética, que tiene el poder de abrir investigaciones y de excluir de por vida a los miembros de la FIFA, suspendió durante 8 años a finales de 2015 al expresidente de la FIFA Joseph Blatter y al expresidente de la UEFA Michel Platini, tras un pago de 1,8 millones de euros del primero al segundo.
Publicidad
Esta misma comisión había abierto "en 2016 una investigación preliminar contra Gianni Infantino", presidente actual de la FIFA, tras informaciones que se filtraron sobre la utilización de aviones privados. Este proceso fue después archivado.