Varios miembros del plantel albiceleste estarían preocupados por su seguridad y la de sus familias tras la presión para que no jueguen el partido.
El partido amistoso Argentina-Israel, previsto para el sábado, está suspendido o al menos a punto de serlo, informó el martes la prensa en Buenos Aires, sin citar fuentes, tras las protestas palestinas por haberse elegido la sede de Jerusalén.
Sin confirmar la noticia, el canciller argentino Jorge Faurie, dijo textualmente: "Hasta donde sé los jugadores de la selección no estarían con voluntad de jugar el partido", en declaraciones a periodistas en Washington, donde asiste a la asamblea anual de la OEA.
"¡(Lionel) Messi no vayas!", le gritaron al capitán argentino los manifestantes, unos 30 que se congregaron el martes en un sector externo del centro de adiestramientos Joan Gamper en Barcelona, ciudad en la que Argentina está concentrada.
Publicidad
"El propio director técnico del seleccionado (Jorge Sampaoli) había pedido que no se hicieran más partidos y que la selección se concentrara en el primer partido en Rusia el 16 de junio (en Moscú, frente a Islandia)", agregó Faurie. Argentina jugará después por el Grupo D contra Croacia y Nigeria.
Las páginas web de los principales diarios señalaron que el plantel teme por su seguridad, luego de haber visto durante la práctica a activistas que levantaron camisetas albicelestes manchadas de sangre.
Publicidad
"También habría incidido mucho una campaña que se ha viralizado en los medios de amenazas a los jugadores, de camisetas con sangre, algunas amenazas a familiares", subrayó el canciller.
Ningún dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se expresó públicamente para confirmar la información que corrió como reguero de pólvora a través de las redes sociales y los medios. El partido está programado originalmente para el sábado, última escala de los argentinos antes de jugar el Mundial de Rusia-2018.
Algunos medios aseguran que se negocia un cambio de sede en Israel que podría ser la ciudad de Haifa, lo cual atemperaría el reclamo palestino.
Organizaciones argentinas solidarias con el pueblo palestino han anunciado para el jueves un acto de protesta para persuadir a la AFA de que no juegue en Jerusalén.
Publicidad
"Argentina no juegues con el estado ocupante de Israel. No seas cómplice del genocidio contra el pueblo palestino", se afirma en la convocatoria a la manifestación que tendrá lugar en el céntrico Obelisco de la capital argentina.
El presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, pidió el domingo a Messi que no participe en el partido amistoso en el estadio Teddy. Y llamó a "quemar" sus camisetas si juega.
Publicidad
Rajoub envió una carta el domingo al representante de Argentina en Ramala, en Cisjordania, dirigida al gobierno argentino y a la federación de fútbol. "Messi es un símbolo de paz y de amor", indicó a los periodistas el presidente de la federación de fútbol palestina.