El consejo municipal de la capital española aprobó este miércoles el proyecto de renovación del escenario deportivo del club merengue, incluyendo una cubierta retráctil, proceso que se ha prolongado por años.
Los representantes municipales autorizaron los usos "comercial y de hostelería" en una superficie de 6.600 metros cuadrados, equivalente a la que posee el centro comercial actualmente vecino del estadio, que será demolido y reemplazado por un jardín público, explicó el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
El acuerdo inicial entre el Real Madrid y la alcaldía, que preveía un hotel y un centro comercial contiguo al campo, fue anulado en 2015 por la justicia.
Vea también: James estaría en duda hasta para ser suplente en la final entre Real Madrid y Juventus
Publicidad
En 2016 se alcanzó un acuerdo menos ambicioso, sin agrandar la superficie edificada, y el presidente del club, Florentino Pérez, se limitó a referirse al hotel como una "posibilidad".
Se estima que las obras cuesten unos 400 millones de euros al Real Madrid, que espera obtenerlos con un nuevo patrocinador, el fondo de Abu Dabi IPIC que podrá añadir una de sus marcas al nombre del estadio.
Publicidad
La renovación se hará en una superficie total de 90.000 metros cuadrados y, según la alcaldía, durará tres años y tres meses.
Todos los grupos políticos votaron a favor del proyecto, salvo los socialistas, que se abstuvieron.
El estadio de 81.000 asientos tendrá una cubierta retráctil, lo que llevará su altura de 48 a 60 metros, mientras que será totalmente revestido con una nueva fachada metálica, según el proyecto presentado por la alcaldía.
Un espacio actualmente usado como estacionamiento se convertirá en una gran plaza pública de 10.000 metros cuadrados.
Publicidad
Los trabajos en los alrededores del estadio, cifrados en 13 millones de euros, serán costeados íntegramente por el club, afirmó el responsable de desarrollo urbano sostenible del ayuntamiento, José Manuel Calvo.
"Pensamos que se trata de un buen proyecto para la ciudad de Madrid", afirmó.
Publicidad
El gran rival del Real Madrid, el FC Barcelona, tiene previsto iniciar la renovación del Camp Nou en 2018, mientras que el Atlético, su contrincante en Madrid, debe iniciar la próxima temporada en un nuevo estadio, el Wanda Metropolitano.