Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

¿Saltos para celebrar goles del Mundial producen sismos? Vea la verdad sobre este mito viral

mexico-celebracion.jpg

Todo comenzó con un reporte sobre el supuesto movimiento telúrico registrado en Ciudad de México luego de que Hirving Lozano marcara frente a Alemania.

Expertos desmintieron esta información y aclararon dudas sobre el tema.

¿Sismo artificial?

Un tuit, nueve minutos después del gol del mexicano Hirving ‘Chuky’ Lozano, dio la vuelta al mundo. La información aseguraba que se había registrado un "sismo artificial" en la Ciudad de México debido a los "saltos masivos" de la afición, tras el marcador que dio la victoria a México sobre Alemania, actual campeón mundial.

Publicidad

El mensaje, del "Departamento de sismología y vulcanismo" del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas, tiene hasta el momento más de 40.000 likes y 29.000 retuits, y fue retomado por algunos de los mayores diarios y televisoras internacionales.

¿Qué sucede realmente?

Publicidad

Xyoli Ramírez Campos, doctora especialista del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del Servicio Sismológico Nacional, aseguró que los saltos de grandes multitudes pueden reflejarse en vibraciones leves en las lecturas de un sismógrafo, pero no en picos que indiquen un verdadero movimiento telúrico como lo es un sismo.

"Cuando hay un partido de fútbol de los Pumas -un equipo mexicano- con más de 60.000 personas saltando al mismo tiempo, se crea una señal que sí es perceptible", explica.

"Pero ésta sigue reflejándose como vibraciones en un sismograma (gráfico) y no como un sismo", agrega.

En México el encargado de proveer la información oficial sobre movimientos telúricos es el Servicio Sismológico Nacional. Este, en ninguna de sus cuentas ni en su página oficial tiene registro de sismo alguno en la Ciudad de México el pasado 17 de junio.

Publicidad

"No es cierto que el gol de México haya provocado un sismo. En un sismógrafo aparecería como una señal de frecuencia diferente a un sismo, de aspecto similar sin ser un terremoto", explicó el geólogo español Javier Carmona, del Instituto de Geociencias del Centro Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Complutense de Madrid.

"Cada vez que el Barça mete gol, el Instituto de Ciencias de la Tierra de Barcelona detecta lo mismo. Pero no es apropiado decir que ha generado un terremoto".

Publicidad

ASÍ, Los saltos de muchas personas se pueden percibir en un sismógrafo, pero no pueden provocar un sismo.

  • Publicidad