Las enormes distancias de este país continental y el empeño de las autoridades brasileñas de llevar el evento a todas las esquinas del país propiciarán desplazamientos larguísimos.
El Mundial se jugará del 12 de junio al 13 de julio de 2014 en las ciudades de Sao Paulo (partido inaugural), Río de Janeiro (final), Brasilia, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Salvador, Recife, Fortaleza, Natal, Manaus y Cuiabá.
Un cabeza de serie, el del Grupo E, comenzará el Mundial en Brasilia, en el centro del país, el domingo 15 de junio de 2014, después viajará 1.060 kilómetros hacia el este para jugar el viernes siguiente en Salvador (Bahía) y después concluirá su periplo en la remota Manaus, capital del Amazonas, a 2.605 kilómetros de distancia.
Además del tiempo de viaje, las delegaciones enfrentarán cambios de clima, puesto que la capital brasileña estará en plena sequía, con niveles de humedad saharianos; Salvador tendrá temperaturas agradables de entre 20 y 30 grados y en la selva amazónica aguarda la canícula de los 35 grados, acompañada de una humedad altísima.
Publicidad
También enfrentarán cambios de huso horario puesto que las ciudades de Manaus y Cuiabá tiene en los relojes una hora menos que el resto del país.
El equipo al que el sorteo le designe el cuarto puesto del Grupo E también le esperan 3.450 kilómetros, con siete horas de vuelo en total, para pasar de las sureñas Porto Alegre y Curitiba, que estarán en pleno invierno austral, a Manaus.
En el sur de Brasil los termómetros pueden caer de madrugada hasta los cero grados en esa época del año y las máximas muchas veces no superan los 15 grados.
Publicidad
La selección brasileña, anfitriona del torneo, es la única que sabe su recorrido, al ser asignada cabeza de serie del Grupo A y tampoco ha salido bien parada en cuanto a desplazamientos.
La Canarinha recorrerá 3.665 kilómetros entre Sao Paulo, Brasilia y Fortaleza, ciudad en la costa noreste del país, que vive un verano perpetuo en una latitud cercana al Ecuador.