El alimento es “polémicamente” famoso entre los colombianos y venezolanos, pues siempre ha existido la incógnita sobre su origen.
Aunque en cada país existen sus propias recetas para la preparación, desde hace años tanto colombianos como venezolanos han afirmado que el delicioso alimento es “oriundo” de sus países. ¿Quién tendrá la razón?
En una entrevista otorgada al medio BBC, la antropóloga de la Universidad Central de Venezuela, Ocarina Castillo, indicó que la arepa existe en América, incluso, desde antes de la llegada de los conquistadores.
Al parecer, registros históricos revelan que por primera vez los conquistadores escucharon la palabra “erepa” en Venezuela. Allí se dieron cuenta de que los indígenas cumanagotos le llamaban así a un alimento que tenía forma circular y era hecho a base de maíz.
El historiador Miguel Dorta mencionó en su libro ‘¡Viva la arepa! sabor, memoria e imaginario social de Venezuela’, que el nombre tan solo hace referencia a algo “meramente lingüístico”, pues tan solo se refiere a la primera vez que los españoles vieron la arepa.
Datos muestran que, según fechas, en Colombia se registró la “primera” existencia del maíz, pues se cree que ha estado en el territorio desde hace más de 3,000 años. Mucho más tiempo de lo que se estima en Venezuela, por lo que se podría sugerir que la arepa es colombiana.
Como la arepa tiene una base de harina de maíz precocida o de maíz seco molido en su preparación, se podría deducir que el alimento en forma circular se originó en tierras colombianas.
Hay que recordar que tanto Venezuela como Colombia han compartido una cercana historia, pues en el pasado ambos pertenecían a la ‘Gran Colombia’, donde los hoy llamados Ecuador y Panamá también estaban incluidos.
El maíz es por excelencia uno de los cereales que ha acompañado la dieta de los indígenas por siglos, esto, debido a su gran versatilidad.
Sin importar dónde surgió el delicioso alimento, tanto las recetas colombianas como las venezolanas le han dado un “toque mágico” a los menús de cada país.
Haga clic aquí: