Expertos aseguran que el incremento de temperatura en la oreja puede suceder por varios factores.
De acuerdo al portal Verywell Health, cambios de temperatura, emociones fuertes e incluso infecciones pueden ser la causa del enrojecimiento y ardor.
En los casos más leves y comunes lo que sucede es un simple enrojecimiento cutáneo, el cual es provocado debido a una emoción o sentimiento fuerte, por ejemplo, al experimentar vergüenza, ira o estrés.
RES, por sus siglas en inglés, es considerada por la comunidad médica como “rara”, pues para 1994 solo se habían informado 100 casos a nivel mundial.
El Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI, por sus siglas en inglés) explicó que el RES es un poco más delicado, pues implica un ardiente dolor en el oído. Las actividades diarias pueden hacer que las orejas se calienten.
El enrojecimiento “puede ocurrir espontáneamente o desencadenarse más frecuentemente por frotarse o tocarse la oreja, calor o frío, masticar, cepillarse el cabello, movimientos del cuello o esfuerzo”, explica el NCBI.
La clínica española CODA, experta en audición, mencionó que el ardor que se siente en las orejas cuando están rojas se debe a la dilatación de los vasos sanguíneos, lo cual incrementa el flujo de sangre en las zonas.
Haga clic aquí: