A pesar de que aún se considera un “completo misterio” el porqué lloramos y tan solo se conoce que esta acción es una manera de comunicación no verbal para expresar nuestro estado emocional, expertos han tratado de relacionar las lágrimas con la sensación física del “nudo en la garganta”.
De acuerdo a un artículo de investigación, publicado en ScienceAlert, las "lágrimas emocionales" se manifiestan cuando se siente la pérdida de control.
Esto, acompañado del aumento del ritmo cardíaco y la lentitud de la respiración. Al llorar se empieza a liberar lágrimas cargadas de hormonas de estrés y endorfinas para tratar de “estabilizar rápidamente el estado de ánimo”.
El experto Nick Knight le dijo a The Independent que el sistema nervioso autónomo se “enciende” y empieza a provocar algunas reacciones dentro del cuerpo, entre ellas, activa su sistema de “lucha o huida”, el cual necesita una gran carga de oxígeno en su cuerpo para que pueda defenderse y ponerse a salvo en caso tal que lo necesite.
Al estar extremadamente vulnerable, a su cuerpo le cuesta inhalar esa cantidad de oxígeno que sus músculos necesitan para “luchar o huir”. Este esfuerzo le envía una señal a la glotis, la parte media de la laringe donde se encuentran las cuerdas vocales.
La molestia que se manifiesta en medio del llanto es la tensión muscular que busca mantener la glotis abierta. La incomodidad es más conocida como la “sensación de globo” y, por lo general, aparece cuando se atraviesa una sensación de estrés.
Haga clic aquí: