¿Se ha sentido como si no fuese suficientemente bueno a pesar de que todas las personas de su entorno le manifiestan lo contrario?
A pesar de que las psicólogas Suzanne Imes y Pauline Rose Clance creían que las mujeres eran las únicas afectadas por este fenómeno psicológico, años después otros investigadores apuntaron a que los hombres también podían experimentar este síndrome.
Hombres y mujeres de todo el mundo “secretamente” viven preocupados por no ser lo suficientemente capaces de realizar ciertas tareas en su ámbito laboral o académico.
informa la autora del libro ‘Cómo superar el síndrome del impostor’, Aida Baida Gil, citada por BBC.
Gil expone cuatro dinámicas familiares, estereotipos sexuales, percepción de éxito, fracaso y competencia y diferencias salariales.
Tal es la sensación de tener pocas habilidades en el ámbito laboral y educativo que los sentimientos del impostor desatan ansiedad y, en ciertos casos, depresión.
Un artículo publicado en el International Journal of Behavioral Science informó que cerca del 70% de las personas experimentan sentimientos de impostor en algún momento de sus vidas.
Incapacidad para evaluar sus competencias, miedo al fracaso, atribuye sus éxitos a factores externos y vive constantemente con miedo a no estar a la altura de las expectativas.
La psicóloga Audrey Ervin, en conversaciones con TIME, propone que empiece por replantear sus ideas (¿Ese pensamiento me ayuda o me dificulta?), analizar cómo enfrenta los desafíos, aprender a valorar las críticas constructivas y reconocer que entre mayor sea su práctica frente a un tema, mejor podrá desarrollarlo.
Haga clic aquí: