La Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos define a la parálisis del sueño como “una condición identificada por una breve pérdida de control muscular”, conocida como atonía, la cual sucede en ciertas etapas específicas del sueño.
Acorde al doctor Víctor Huggo Córdova Pluma, quien fungió como el presidente del Colegio de Medicina Interna de México, explicó que los episodios suelen aparecer entre los períodos de sueño ligero o sueño profundo.
Al igual, el director de la Unidad de Investigación de Psicología Anomalística de la Universidad Goldsmiths de Londres, Chris French, en entrevista con la BBC, dijo que la parálisis de sueño, en términos sencillos, es cuando se está “medio dormido y medio despierto". Justo allí, se da cuenta de que no se puede mover, a pesar de que quiere hacerlo.
Aunque expertos comparten que es sumamente común que ocurran estos casos, y con mayor frecuencia tras la llegada de la pandemia, no es tan frecuente que las personas “sientan una presencia en la habitación”.
French expuso que sus pacientes han reportado ver personajes monstruosos, sombras, luces e, incluso, demonios. De igual modo, muchos afirman “sentir” que hay alguien respirándoles cerca, tan cerca que los deja aún más petrificados.
El neuropsicólogo clínico Paul Broks, dijo que físicamente el flujo de sangre aumenta en el área menos racional del cerebro. A su vez, entra en hiperactividad la amígdala, encargada del procesamiento y almacenamiento de las reacciones emocionales, empleadas para la supervivencia.
Luego de pasar por ese corto pero agitado estrés, las personas sienten una constante sensación de presión en el pecho y ahogo, similar a cuando alguien se le recuesta encima.
En medio de la etapa más ligera del sueño, MOR (movimientos oculares rápidos o REM), cuando los sueños son más vívidos, algunos suelen despertar, pero "sin el control" de su cuerpo, generando así pánico.
Córdova Pluma mencionó que la expresión “se me subió el muerto” es usada debido a que las personas desconocen que es una afección. Por ello, creen lo que les acaba de suceder tiene relación con algo paranormal.
Haga clic aquí: