La protagonista de esta historia es María Salinas Sánchez, una bisabuela de 86 años, quien logró recibir su diploma casi 7 décadas después de haber terminado sus estudios universitarios.
En aquel entonces, en 1954, le informaron que no le entregarían su diploma como perito mercantil, pues no había finalizado el “Servicio Social de la Sección Femenina, que en ese momento era un ‘deber ser’ para las mujeres”, así lo confirmó la Universidad Politécnica de Cartagena, en España.
El Diario Sur informó que, entre 1937 y 1978, muchas mujeres solteras que estaban entre los 17 y 35 años se vieron obligadas a hacer este curso para poder acceder a un trabajo remunerado o a un título académico.
“Fui a esas clases obligatorias de la Sección Femenina durante varios días, pero no pude resistir la historia que allí había, esa especie de adoctrinamiento”, enfatizó María.
El centro universitario realizó un trámite con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para que la mujer se pudiera titular.
La rectora de la institución, Beatriz Miguel, comentó que María “tenía todas las asignaturas aprobadas y lo que le faltaba es algo que pertenece al pasado y que no es necesario para titular”.
Incluso, la rectora dijo que el que María no hubiera completado las clases de la Sección Femenina se trataba de una “rectificación injusta”.
Haga clic aquí: