En la más reciente, delincuentes digitales se hacían pasar por la empresa Adidas y a cambio de seguir una página y repostear una imagen prometían obsequios.
En el falso anuncio, la firma supuestamente invitaba a influenciadores con más de 200 seguidores en sus redes a seguir la página @adidas.embajadores y que además compartieran uno de sus posts.
A cambio prometían todo tipo de regalos por parte de la empresa. Horas después, un trino de la Policía española desmintió ‘la campaña’.
Te mueres por ser #influencer, que tus #followers se multipliquen, subir un #selfie con la ropita que te regalan y poder decir que es #picoftheday ¡Todo muy #trendy! Pero ⚠️CUIDADO: #Adidas no está buscando embajadores... #NoPiques pic.twitter.com/bhjV1C49X8
— Policía Nacional (@policia) August 22, 2018
¿Para qué se crean estas falsas campañas?
“Lo que buscan es engordar cuentas en redes sociales para después cambiarles el nombre y ponerlas en venta, ganar millones y engañar a incautos", dice Mauricio Jaramillo, consultor en tecnología.
Y es que hay todo un negocio orientado a comprar y vender seguidores de otras cuentas en las redes sociales, un negocio que mueve millones de dólares.
Los influenciadores, personas con muchos seguidores y que publican contenido de interés, son el objetivo principal para ser engañados.
“Si es una persona que se considera influenciador digital o líder digital, puesno solo es su reputación, es la credibilidad. Si una persona cae en una trampa de estas, qué clase de conocimiento digital puede tener", dice Jaramillo.
Para identificar estos falsos concursos se recomienda verificar la credibilidad del usuario que hace la propuesta, confrontar con las marcas y, si es falsa, proceder a bloquear la cuenta que hace el anuncio.