El doctor Benjamin Hart, veterinario jubilado y profesor emérito de la Universidad de California, reveló que los animales lo suelen hacer debido a las “propiedades curativas que hay en la saliva”.
En entrevista para el medio Live Science, el Dr. Hart comentó que lamerse las heridas es una respuesta instintiva en los animales y es una práctica “perfeccionada por la selección natural” que puede llegar a aliviar irritaciones y dolores. Incluso, en ciertos casos “ayuda a que las lesiones se recuperen más rápido”.
Hart compartió que este instinto podría volverse contraproducente debido a que ahora existen mejores tratamientos para tratar y curar sus heridas.
Se cree que el lamer las heridas, en el caso de los perros, se remonta a los ancestros de los lobos, pues, al tener una herida, siempre buscan mantenerla limpia, libre de suciedad.
Según investigaciones realizadas por Hart, la saliva tiene propiedades antibacterianas y es “promotora del crecimiento de tejidos y nervios que aceleran la curación”.
A pesar de que se ha logrado identificar que la saliva de perro puede matar la bacteria streptococcus canis, la cual les genera infecciones en la piel, puede que al lamerse una herida quirúrgica eviten que la lesión sane rápidamente o aumente el riesgo de infección al untar bacterias bucales, pues la secreción no acaba con todos los gérmenes.
Haga clic aquí: