Un abogado estadounidense puede enfrentar sanciones tras haber utilizado el ChatGTP para redactar un escrito de precedentes legales sobre un caso contra la aerolínea Avianca.
Esta inteligencia artificial habría inventado toda la serie de supuestos precedentes legales que presentó el letrado.
Según información publicada por el medio The New York Times, citada por la agencia de noticias EFE, el abogado en problemas es Steven Schwartz, un letrado del caso que se dirime en el tribunal de Nueva York.
Schwartz representa a un pasajero que asegura que sufrió una lesión al ser golpeado con un carrito de servicio durante un vuelo.
El abogado utilizó el ChatGTP para elaborar un escrito en el que se oponía a una solicitud de defensa para que el caso fuese desestimado.
En el documento, el abogado citaba varias supuestas decisiones para apoyar su tesis, pero con lo que no contaba era que la inteligencia artificial se las había inventado.
“La Corte se encuentra ante una situación inédita. Una presentación remitida por el abogado del demandante en oposición a una moción para desestimar (el caso) está repleta de citas de casos inexistentes”, informó el juez Kevin Castel.
Luego de que el abogado hizo una declaración jurada admitiendo haber usado el ChatGTP para preparar el escrito, le fue emitida una orden a una audiencia para que trate de explicar el porqué no debería ser sancionado.
Schwartz se justificó asegurando que nunca antes había usado la herramienta y que “no era consciente de la posibilidad de que su contenido pudiera ser falso”. Además, enfatizó que nunca pretendió engañar al tribunal.
Haga clic aquí: