Luego de conocerse el caso del bañista que murió tras el ataque de un tiburón blanco en la playa Little Bay, en el sur de Sídney, Australia, muchos se preguntan por qué ocurren estos incidentes. Según datos del Archivo Internacional de Ataques de Tiburón (ISAF), tan solo en 2021 murieron nueve personas que "no provocaron el ataque".
Aunque las personas no forman parte de la dieta de los tiburones, no son pocos los casos donde los “reyes del mar” han atacado a humanos, hasta el punto de acabar con sus vidas.
Investigaciones realizadas por la agencia de gobierno National Ocean Service han registrado que “los tiburones atacan a los humanos cuando están confundidos o curiosos”.
La Universidad de Macquarie, en Australia, atribuye los ataques al cambio de las dietas de los animales. En el caso de los tiburones blancos, dejan a un lado los pescados y empiezan a consumir leones marinos o focas.
Expertos dicen que es muy probable que los tiburones confundan las sombras de los animales y de las tablas de surf cuando miran hacia arriba, pues pueden ser "formas similares".
Al parecer, esto también refuerza la teoría de que los ataques no provocados son por su confusión. Investigadores dicen que, debido a este factor, los tiburones dan un “mordisco exploratorio” para identificar si es común de su dieta esa nueva especie que encontraron.
Algunos sugieren “iluminar sus caminos”. Una propuesta financiada por el Consejo de Investigación Australiano, la cual dirige el profesor Nathan Hart, propone colocar luces en las tablas de surf para disuadirlos.
El año pasado, ISAF registró 73 casos de mordeduras de tiburón a humanos. Aunque Estados Unidos es conocido por ser el país con el mayor ataque de escualos a nivel mundial, Austria ocupa la segunda posición. Allí ocurrieron 12 de incidentes.
Investigadores de la Universidad de Macquarie explican que la frecuencia de los ataques es muy baja. Aunque los tiburones podrían comerse a una persona, no es frecuente que lo hagan, pues no nos consideran presas.
Haga clic aquí: