El equipo liderado por el paleogeólogo Alexis Licht encontró pruebas sobre la existencia de un continente que, al parecer, se ubicaba sobre el hoy conocido mar Mediterráneo.
El informe publicado en la revista Earth-Science Reviews reveló que esta extensión de tierra fue un “puente” entre Asia y Europa. Al parecer, el accidente geográfico permitió que los mamíferos asiáticos se desplazaran hacia el sur del Viejo Mundo.
Al parecer, la puerta de entrada entre ambos continentes se dio cuando el nivel del mar descendió. La masa de tierra se formó desde la región alpina hasta el Cáucaso Menor.
El French National Centre for Scientific Research (CNRS), encargado de la investigación, mencionó que, por medio de análisis a fósiles que ya habían sido encontrados entre las penínsulas Anatolia (Asia) y Balcanes (sur de Europa), concluyeron que Balkanatolia no estaba “unido” a los dos continentes.
A diferencia de la fauna que vivía en las zonas europeas y asiáticas, en Balkanatolia, por ejemplo, residían embritópodos, mamíferos muy similares a los hipopótamos, y marsupiales. Ambas especies antiguamente se encontraban en África, según el estudio.
CNRS explicó que, debido a los cambios geográficos, el crecimiento de las capas de hielo antártico y el descenso del nivel del mar que ocurrieron hace 34 o 40 millones de años, Balkanatolia quedó unido a sus continentes vecinos.
Haga clic aquí: