El colegio público Thomas Jefferson High School for Science and Technology (TJ), en EE.UU., se vio involucrado en medio de una inmensa polémica porque ocultó durante 5 años los premios al mérito de sus alumnos.
Según el medio City Journal, la intención de la institución era “evitar herir los sentimientos de los demás estudiantes”, pero con esta medida desataron problemas para que los alumnos sobresalientes accedieran a becas para ingresar a la universidad.
La estrategia surgió tras el programa escolar de ‘igualdad de resultados para todos los estudiantes, sin excepción’.
De acuerdo con NY Post, en el colegio implementaron la “calificación equitativa”, la cual consiste en eliminar los ceros, otorgar una calificación del 50% por solo presentarse y asigna un código críptico para las tareas no entregadas.
La abogada Shawna Yashar contó que su hijo presentó un examen durante el otoño pasado que determina si un estudiante califica como un prestigioso erudito del mérito nacional. Junto a él participaron 1.5 millones de alumnos.
Cuando el hijo de Yashar presentó sus solicitudes a la universidad, no aparecía en el sistema ningún reporte de mérito nacional, lo cual era extraño, pues La Corporación Nacional de Becas al Mérito lo había reconocido como ‘Estudiante destacado’.
El pasado 16 de septiembre, National Merit envió una carta a la directora de la institución, Ann Bonitatibus, manifestándole que 240 estudiantes habían sido reconocidos como destacados o semifinalistas para obtener el mérito.
En aquella carta, enfatizaron: “Por favor, presente las cartas de recomendación lo antes posible, ya que es la única notificación para los estudiantes”.
Pasaron más de 6 semanas para que Bonitatibus firmara las cartas y las enviara a los profesores para que notificaran a los alumnos. La llegada de las misivas ocurrió luego de que terminó el plazo de solicitud anticipada para entrar a la universidad.
Yashar enfatizó que “ocultar estos certificados a los estudiantes es un robo por parte del estado”, además que puede ser “una violación de los derechos civiles" de los menores.
La mayoría de los alumnos pertenecen a minorías raciales, otros tienen discapacidades y algunos provienen de familias inmigrantes.
Haga clic aquí: