Mundo
Los pájaros carpinteros son unas de las aves más magníficas de la naturaleza, pues con su extraordinaria habilidad logran golpear sus pequeñas cabezas contra los troncos de los árboles cerca de 12 mil veces al día, todo esto sin causar daños en sus cabezas.
Gracias a que poseen un hueso “esponjoso” que separa su cerebro del pico, logran tener un buen soporte que evita que se hagan daño.
Hace unos cuantos años, el diseñador industrial Anirudha Surabhi creó un “superresistente casco”, capaz de proteger la cabeza de los ciclistas. Acorde a los planos de sus bocetos, él diseñó una fuerte base con cartón, la cual imita la protección que tienen los pájaros carpinteros en sus cabezas.
Gracias a su diseño en forma de panal, logra amortiguar la cabeza en caso de un golpe, evitando así una grave conmoción.
Luego de sufrir un accidente mientras usaba la bicicleta, Surabhi cayó sobre su cabeza y terminó en el hospital por una conmoción cerebral. A pesar de que apreció haber llevado un casco en ese momento, quiso buscar una protección que fuese igual o más segura que la que utilizó aquel día.
El joven londinense decidió emprender otra aventura, pero ahora con la creación de un nuevo casco, el cual fuese de bajo costo y muy seguro. Al pensar en el modelo, tomó como inspiración el cartílago de los pájaros carpinteros, pues la velocidad a la que los animales golpean su cabeza es cercana a los 6 o 7 metros por segundo.
Gracias a que en ese momento estaba preparándose para su trabajo de grado de la maestría en el Royal College of Art, decidió apostarle a la construcción del casco. En medio de su experimentación, donde realizó más de 100 pruebas de choque, se dio cuenta de que el cartón era mucho más efectivo que materiales como caucho, vidrio y corcho.
Haga clic aquí: