Ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, muchos se preguntan si estamos cerca de un choque armado internacional.
De acuerdo a documentos de la Oficina de Historia del Departamento de Estados Unidos, 1983 fue el año en el que de verdad, por poco, se desata una guerra de tal magnitud.
El llamado “susto de guerra de 1983” consistió en un “error” en el funcionamiento del sistema de detección de misiles de la Unión Soviética.
Todo ocurrió en medio de un rutinario ejercicio militar que organizaba anualmente la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), donde abordaban un hipotético escenario de invasión soviética a Europa occidental y la intervención de la Alianza Atlántica por medio de un ataque nuclear.
Mientras la mayoría del ejercicio se desarrolló con normalidad en Estados Unidos, la Fuerza Aérea de la URSS entró en un estado de alerta amplificada y ordenó cargar aviones cazabombarderos con bombas nucleares, los cuales se encontraban listos en la posición de ataque.
En medio del ejercicio, el 9 de noviembre de 1983, llegó a Estados Unidos una sospechosa fotografía de uno de los aviones soviéticos armado y listo, como si estuviese esperando a atacar.
Al percatarse del potencial peligro y tener ciertos datos que indicaban que las aeronaves estaban cargadas, el entonces comandante en jefe de la Fuerza Aérea estadounidense en Europa, el general Billy Minter, no ordenó ninguna reacción ante esos sospechosos movimientos soviéticos, tan solo dijo que “vigilarían con cuidado la situación”.
En un informe Minter mencionó que no habían suficientes pruebas que justificaran incrementar el estado de alerta de los Estados Unidos.
Tiempo después, Estados Unidos supo el porqué del armamento soviético, pues la URSS estaba siguiendo una "percepción de peligro genuino de un conflicto inminente” que, supuestamente, provenía desde Washington.
Según los historiadores, la Unión Soviética había actuado de este modo debido a que cada vez era más difícil identificar la línea divisoria entre un ejercicio militar de la OTAN y un genuino despliegue de fuerzas armadas para un ataque.
En un informe entregado por la Junta Asesora de Inteligencia Exterior, en 1990, se indicó que, gracias a la decisión tomada por los oficiales a cargo del ejercicio, se evitó una crisis a nivel internacional.
Guerra de Corea (1950-1953), donde buscaron el control de la península de Corea. Crisis de los misiles cubanos (1962), rifirrafe relacionado al estacionamiento de misiles nucleares soviéticos en Cuba. Conflicto fronterizo chino-soviético (1969) y la Guerra de Ramadán (1973), donde ocurrió un ataque sorpresa de Siria y Egipto a Israel.
Haga clic aquí: