La Biblioteca de la Universidad de Cambridge del Reino Unido publicó un proyecto de dos años para digitalizar, catalogar y conservar más de 180 manuscritos medievales.
La mayoría de los manuscritos datan de los siglos XIV y XV. Además, algunos incluyen textos recientemente ilustrados y con diagramas médicos.
Las recetas suelen constar de instrucciones sencillas, como las de los libros de cocina actuales.
Utilizaban tanto ingredientes comunes, que se siguen empleando hoy en día, como componentes cuestionables, en su mayoría derivados de los animales.
Por ejemplo, si alguien sufría de gota, le realizaban un tratamiento que consistía en rellenar a un cachorro con caracoles y salvia, luego procedían a asarlo al fuego y extraían la grasa del animal para hacer un ungüento.
Otra receta proponía salar un búho y hornearlo hasta convertirlo en polvo, mezclar las cenizas con grasa de jabalí y aplicar la mezcla.
En el caso de las cataratas, en los manuscritos se recomendaba mezclar la vesícula biliar de una liebre con un poco de miel y aplicar la receta en el ojo con una pluma durante tres noches.
dijo el doctor James Freeman, especialista en manuscritos medievales de la Biblioteca de la Universidad de Cambridge.
Incluso, en los textos también se escribieron recetas para que una pareja tuviera hijos, para saber si una mujer estaba embarazada y para dar a luz a un bebé que había fallecido en el vientre.
Además, recalcó que el objetivo de esta digitalización es “ayudar tanto a investigadores como al público a comprender, estudiar y valorar estos artefactos únicos e insustituibles”.
Haga clic aquí: