Mundo
En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció al 11 de febrero como un día para celebrar y reconocer a las mujeres que han realizado aportes al campo científico.
Fue la primera mujer afroamericana en recibir una maestría en la Universidad de Hawái. Es recordada por haber desarrollado, a la edad de 23 años, un extracto de aceite inyectable que era capaz de tratar la lepra.
Los hallazgos de la londinense respecto a las dimensiones básicas de las hebras del ADN fueron fundamentales, pues reveló que la molécula estaba dividida en dos partes iguales, yendo hacia direcciones opuestas.
Fue la primera programadora en utilizar el Mark I, primer ordenador electromecánico. Su labor permitió desarrollar diferentes lenguajes informáticos y solucionar algunas inquietudes en la Reserva Naval de Estados Unidos.
La científica, galardonada en 2015 con el premio Nobel en Medicina, halló un tratamiento para combatir la malaria, conocida por ser una enfermedad sumamente mortal. La artemisinina es un fármaco sumamente rápido que logra inhibir la enfermedad ocasionada por el parásito plasmodium.
La ganadora de los premios Nobel en física y química es recordada por haber sido una pionera en el campo de la radiactividad y por haber realizado investigaciones relacionadas al radio y sus componentes.
¡Un orgullo colombiano! La científica fue una de las pioneras en la investigación de enfermedades provocadas por hongos. La investigadora, oriunda de Medellín, hizo parte de la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo (1993 y 1994).
Naciones Unidas espera que las mujeres contribuyan decisivamente al progreso económico, y los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Haga clic aquí: