Mundo
Cada 22 de marzo Naciones Unidas recuerda la relevancia del agua, un líquido vital para el ser humano y fundamental para el desarrollo de actividades económicas y sociales.
A pesar de que el agua potable es de suma importancia, Naciones Unidas informa que cerca de 2,200 millones de personas viven sin acceso a ella.
La agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) afirma que en el baño es donde se “lleva a cabo más de la mitad del consumo total de agua dentro de una casa”, por ello, es importante regular su uso allí.
Cerrar el grifo mientras se lava los dientes y afeita, realizar duchas más cortas y enjabonarse rápidamente aportará un pequeño ahorro.
Si no emplea lavavajillas para facilitar la labor del lavado, trate de limpiar los platos, ollas, cucharas y vasos con poca agua. Cuando aplique el jabón evite hacerlo con el grifo abierto.
En el área de lavandería puede optar por fregar y enjuagar sus prendas en el ciclo más corto de la lavadora y con la carga llena. Además, es recomendable usar en la mayoría de los casos agua fría, pues esperar a que esta se caliente desperdicia unos cuantos litros del líquido.
Expertos como el hidrólogo regional del Programa Hidrológico Internacional de la Oficina de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe, Miguel Doria, afirma que “no es deseable” no bañarse todos los días, pues es necesario para mantener la higiene.
En entrevista para CNN, Doria mencionó que “las acciones individuales suman y son importantes, particularmente en situaciones de escasez hídrica”, pero prácticamente es “irrelevante” el ahorro de agua que se hace al no bañarse. Es deseable que procure emplear el líquido en cortos periodos de tiempo.
Haga clic aquí: