En Cochem, Alemania, se encuentra uno de los “tesoros” más grandes que pudo haber dejado la Guerra Fría, pues allí está un amplio búnker, antes secreto, que fue empleado como bodega para almacenar inmensas sumas de dinero.
De acuerdo con AFP, el banco central alemán guardó allí cerca de 15.000 millones de marcos alemanes (billetes). El dinero, cifrado como “BBK II”, se guardó con el fin de resguardar al país si llegaba a “enfrentar un ataque a su sistema monetario”.
Luego de pasar por varias manos, en 2016, la pareja alemana Manfred y Petra Reuter lo adquirieron y decidieron convertirlo en un lugar idóneo para recordar la historia.
Ante la coyuntura internacional, respecto a la situación entre Ucrania y Rusia, los alemanes se han preguntado si en este lugar estarían a salvo.
Petra le dijo a AFP que los visitantes del museo han afirmado que este búnker es un lugar “seguro” y que, por ello, se atreven a preguntarles si los aceptarían allí en caso tal de una guerra nuclear.
Quienes entran al lugar se encuentran con una pesada puerta de hierro. Detrás de esta hay largos corredores, al final de algunos caminos están las cámaras de descontaminación, teléfonos analógicos y oficinas con máquinas de escribir.
Durante casi 25 años, 18.300 cajas guardaron millones de billetes de diferentes denominaciones, incluso de 100 marcos. Era tal la cantidad de dinero que estaba almacenado allí que los cofres llegaban hasta el techo.
Desde 1964 y durante 10 años, el dinero fue llevado al búnker por medio de camiones. Acceder al lugar era complicado, pues un pasaje lo unía al centro de entrenamiento y desarrollo para empleados del Banco Federal Alemán. Se cree que, en total, en el recinto había alrededor de 25.000 millones de marcos si se suman los billetes con las monedas.
Haga clic aquí: