El objeto rocoso de dos kilómetros de ancho fue descubierto en 1998 y volverá a aproximarse al planeta en 2079.
El llamado asteroide 1998 OR2 brindó una oportunidad excepcional a los astrónomos para ser estudiado con gran detalle.
Aunque se acercó a más de 16 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, esto es clasificado como un “acercamiento cercano”, además este es denominado un “asteroide potencialmente peligroso” ya que los cambios en su órbita lo ubican cada vez más cerca de la órbita terrestre.
El 1998 OR2 fue descubierto por el programa de Seguimiento de Asteroides Cercanos a la Tierra de la NASA en julio de ese año, por lo que se tiene un conocimiento preciso de su comportamiento. Su próximo acercamiento ocurrirá en 2079, cuando pase a solo unas cuatro veces la distancia lunar.
Publicidad
La aproximación de objetos rocosos de dimensiones similares ocurrió en septiembre del 2017, cuando pasó el asteroide Florence.
“En promedio, esperamos que asteroides de este tamaño vuelen cerca de nuestro planeta tan cerca una vez cada cinco años”, indicó la NASA.
Publicidad
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio añadió que “es extremadamente improbable que uno de estos grandes asteroides pueda tener un impacto durante el próximo siglo”.