Mundo
Cada 23 de marzo se celebra el nacimiento de la abogada, jurista y política chilena Elena Caffarena. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos resalta su labor debido a que fue una valiente defensora de los derechos políticos de las mujeres.
Su arduo trabajo y participación en movimientos sociales femeninos aportó e incidió en que las mujeres tuvieran pleno derecho al voto en 1949.
A inicios del siglo XX, las mujeres chilenas tenían una gran desventaja política, cultural y económica en comparación a los derechos que se les concedían a los hombres.
Gracias a que en 1877 se autorizó en Chile que las mujeres pudieran cursar estudios universitarios, Caffarena aprovechó y se convirtió en la representante del género femenino número 15 en obtener un título como abogada.
En su vida universitaria, perteneció a diferentes movimientos feministas y se posicionó como la cabeza de la secretaría general del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH).
Escritos, actos públicos y concentraciones masivas fueron los medios para que Caffarena, junto con MEMCH, aportara un importante cambio en la historia de la vida política de la mujer chilena.
Gracias al proyecto de ley 9.292, firmado el 8 de enero de 1949 durante el gobierno del presidente Gabriel González Videla, se le otorgaron a las mujeres los derechos políticos plenos.
La ardua labor de Elena Caffarena en pro de las mujeres no terminó a mediados del siglo XX. A pesar de que falleció el 19 de julio de 2003, a la edad de 100 años, su ardua lucha sigue siendo recordada en Chile y alrededor del mundo.
Para la conmemoración de su nacimiento, el 23 de marzo de 1903, Google decidió hacerle un homenaje a la abogada chilena por medio de su icónico doodle.
Haga clic aquí: