De acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), tan solo nueve países, entre ellos Estados Unidos y Rusia, poseen cerca de 13.080 armas nucleares.
El término “ojivas desplegadas” se refiere a las armas colocadas en misiles o situadas en bases que cuentan con fuerza operativa. Cuando se abordan “otros tipos de ojivas”, se indica que son los dispositivos almacenados o de reserva que, incluso, están a la espera de ser desmanteladas.
Se estima que Estados Unidos y Rusia poseen el 90% de las armas nucleares a nivel mundial. Ambas naciones cuentan con modernos y costosos sistemas de lanzamiento de misiles, aeronaves e instalaciones de producción. Con relación a las ojivas desplegadas y otro tipo de dispositivos, el territorio más grande del mundo posee 1.625 y 4.630, respectivamente.
Para finales del año 2021, el Gobierno de Joe Biden reveló que su nación posee 3.750 ojivas nucleares almacenadas o de reserva y 1.800 ojivas desplegadas.
SIPRI detalla que el territorio cuenta con 350 armas almacenadas o de reserva. En el caso de las ojivas desplegadas, el país asiático no posee ninguna arma en esta categoría.
El país europeo posee 280 ojivas desplegadas y 10 dispositivos en reserva.
Desde el año 2010 el gobierno británico ha advertido que su inventario no se elevará a más de 225 ojivas. Respecto a las armas que se encuentran ubicadas en bases con fuerzas operativas, hay un total de 120.
En el estado soberano situado en el sur de Asia hay 165 ojivas almacenadas o reservadas.
Al igual que Pakistán, India solo cuenta con ojivas nucleares almacenadas o de reserva.
Ambos países cuentan con menos de 100 armas nucleares. En el caso del primer territorio, posee 90 y, en el segundo, se estima que tiene entre 40 y 50 ojivas.
Al parecer, “como parte de su estrategia de seguridad nacional”, Rusia y Estados Unidos han venido aumentando la importancia de tener armas nucleares en sus países, así lo ha afirmado el investigador asociado del SIPRI Hans M. Kristensen.
Haga clic aquí: