Ready.gov, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, afirma que “estar listo para los desastres requiere preparación, no suerte”, pues es sumamente riesgoso no tomar medidas preventivas para afrontar tal peligro.
resalta Ready. El dependiente recomienda seguir los siguientes consejos para prevenir una exposición significativa a la radiación que podría haber en dicho evento.
Lo primero que deberá hacer será entrar al edificio más cercano para tratar de evitar la radiación. Si tuvo contacto con lluvia radioactiva cámbiese de inmediato y limpie la piel que estuvo expuesta. ¡No toque su nariz, ojos y boca! Si está en un vehículo, pare y agáchese.
En caso tal que esté en su hogar y tenga algunos minutos para actuar, aléjese de las ventanas y acuéstese boca abajo para proteger su piel del calor o las esquirlas.
Si logra acceder a una ducha, báñese con agua, jabón y champú, pero no use acondicionador, este podría adherir material radiactivo a su cabello. Si no se puede limpiar cómodamente, opte por emplear un paño húmedo.
Ready sugiere que se esté alejado de paredes exteriores y de personas que no pertenecen a su círculo familiar. En caso tal que deba estar en un refugio, mantenga una distancia mínima de 2 metros y use un tapabocas.
Durante las primeras 24 horas luego de la detonación procure permanecer dentro del recinto. También trate de que sus mascotas permanezcan a su lado. Si su peludito se encontraba fuera durante la explosión, cepille su pelaje y báñelo.
Los radios de batería y de manivela le servirán luego de la detonación.
Podrá consumir alimentos o líquidos que no estuvieron destapados o en contacto directo con el aire.
Además, Ready sugiere que si necesita atención médica, debe comunicarse con el proveedor de su servicio de salud para que le dé instrucciones relacionadas a los lugares que deberá dirigirse para ser atendido.
Haga clic aquí: