El término “guerra mundial” es empleado para definir las batallas donde participan casi todos los continentes o países del mundo.
La también conocida como la 'Gran Guerra' es considerada como una de las batallas más mortíferas de la historia. Según la Enciclopedia Británica, en el conflicto internacional, desarrollado entre 1914 y 1918, participaron países de Europa y Medio Oriente. Además, para 1917 Estados Unidos se unió a la batalla.
El medio History comparte que todo estalló debido al asesinato del archiduque Franz Ferdinand, heredero del Imperio austrohúngaro, y su esposa, Sofía, el 28 de junio de1914. Quien perpetró el hecho fue el serbio Gavrilo Princp. Para ese entonces, algunos nacionalistas serbios tenían la idea de “liberar a los eslavos” de Austria-Hungría y creyeron que sería una “gran idea” atacar al príncipe.
Se estima que 16 millones de personas murieron y 21 millones resultaron heridas ante la devastadora I Guerra Mundial. Además, el fin del conflicto trajo la revolución bolchevique y la caída de dinastías imperiales en Rusia, Alemania y Austria-Hungría.
Entre el 1 de septiembre de 1939 y el 2 de septiembre de 1945 se desarrolló este gran conflicto. Los países participantes pertenecían a los Aliados (como Francia, Estados Unidos y Reino Unido) y a las potencias del Eje (como Alemania y el Imperio de Japón).
Al paso de dos días, Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra a Alemania. Durante esos 6 años la IIGM se vio alimentada por otros conflictos u operaciones como la Barbarroja (1941), cuando ingresó la Unión Soviética, y la guerra del Pacífico.
El hecho desarrollado entre 1941 y 1945 es conocido como uno de los genocidios más devastadores en la historia, pues datos recopilados por The National WWII Museum informan que la Alemania nazi acabó con la vida de casi 6 millones de judíos europeos.
El cese al fuego se vislumbró debido a las derrotas que sufrieron Alemania, Japón e Italia, en 1944, ante las ofensivas ejecutadas por los aliados.
Estimaciones revelan que más de 40 millones de personas fallecieron durante la Segunda Guerra Mundial. Entre ellos, 18 millones de ciudadanos pertenecientes a la entonces URSS; 5,8 millones de polacos; 4,2 millones de alemanes; 1,9 millones de japoneses; cerca de 6 millones de judíos y 298 mil estadounidenses.
Haga clic aquí: