Mundo
Mark Vande Hei batió un récord al convertirse en el astronauta estadounidense en tener el vuelo espacial individual más largo.
La nave Soyuz fue la encargada de realizar el viaje. En aquel vehículo Mark estuvo acompañado por dos astronautas rusos de la Agencia Espacial Rusa, Anton Shkaplérov y Piotr Dubrov.
Varios han calificado el evento como “raro”, pues en medio de la guerra que se vive entre Ucrania y Rusia y las tensiones de este último con Estados Unidos, Washington y Moscú decidieron realizar la cooperación.
Durante las últimas semanas se tuvo incertidumbre respecto a si Hei regresaría a la Tierra en la cápsula Soyuz, pues a inicios de marzo Roscosmos publicó un video donde bromeaban sobre la posibilidad de que el astronauta de 55 años se quedara en la Estación Espacial Internacional.
Al no saber si lo dicho por el jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, era verdad, debieron salir y dar un parte de tranquilidad, pues Hei sí abordaría la nave.
Según CNN, Mark Vande Hei llegó a la Estación Espacial en abril de 2021, viajó más de 150 millones de millas alrededor de la Tierra y completó 5.680 órbitas.
El astronauta ruso Shkaplérov se refirió a sus compañeros como si fuesen sus “hermanos”. Además, manifestó que a pesar de que las personas tienen problemas en la Tierra, “en órbita somos una sola tripulación”.
Tras su aterrizaje en Kazajistán, se espera que Vende Hei viaje de regreso a Houston a bordo de un jet Gulfstream. Además, gracias a que estuvo tanto tiempo en el espacio, ahora podrá ayudar a los investigadores a estudiar cuáles son los efectos de este tipo de viajes en el cuerpo humano.
Haga clic aquí: