Médicos lograron salvar a niña que se tragaba su propio cabello: padece el síndrome de Rapunzel

Noticias Caracol - Getty
"

En el hospital de Opava, en República Checa, médico salvaron la vida de una niña de 11 años que padece del síndrome de Rapunzel.

Noticias Caracol
"

Según detalló la agencia AFP, la enfermedad recibe este nombre debido a “la chica de largos cabellos que protagoniza un cuento de los hermanos Grimm”.

Noticias Caracol
"

El síndrome se registró por primera vez en 1968 y hasta ahora solo se han documentado algunas decenas de estos casos.

Noticias Caracol
"

Matus Peteja, cirujano jefe del hospital de Opava, indicó que este síndrome suele afectar a niñas y mujeres menores de 20 años.

Noticias Caracol
"

De acuerdo con la National Library of Medicine, de Estados Unidos, el síndrome de Rapunzel "se encuentra en pacientes con antecedentes de trastornos psiquiátricos, tricotilomanía (hábito de arrancarse el cabello) y tricofagia (hábito mórbido de masticar el cabello)".

Noticias Caracol - Getty
"

En el caso de esta menor, ella tenía en el estómago una espesa bola de pelo (cilíndrica) de 20 centímetros de largo y 8 centímetros de diámetro.

Noticias Caracol
"

Debido a que era demasiado grande para sacarle la bola por la boca, debieron retirarla por medio de una laparoscopia.

Noticias Caracol
"

“Si no la hubiéramos retirado, la niña habría tenido dolores y hubiera ido perdiendo peso progresivamente. En un caso extremo, esto hubiera podido dañar las paredes del estómago”,

explicó Peteja a la AFP.

Noticias Caracol
"

Gracias a la pronta intervención médica, ahora la menor se encuentra bien y será sometida a un tratamiento psiquiátrico y psicológico.

Noticias Caracol
"

Conéctese con nuestras historias.

Haga clic aquí:

Paula García Vargas
Ver más