Desde el reciente auge que ha tenido la inteligencia artificial (IA) debido a sus diferentes usos, algunos han aprovechado esta herramienta para su propio beneficio.
Este fue el caso de 18 estudiantes de la Universidad de Costa Rica que utilizaron el ChatGTP durante el desarrollo de una evaluación en un curso integrado de Humanidades, según comentó el docente Melvin Campos Ocampo.
Contó que las “IA redactan de forma particular, muy automática e impersonal, así que inicialmente es notable porque el texto se siente raro”.
A través de sus redes sociales, Campos hizo un llamado de atención a otros docentes para que estén pendientes del empleo de la IA en las aulas.
Explicó que en medio de su “enojo apocalíptico” optó por calmarse y no reportar el caso a las directivas de la institución, pues estos estudiantes hasta ahora están cursando su primer semestre.
A pesar de que solo reprobó las evaluaciones, no duda que vengan expulsiones que sentarán un precedente.
Campos expuso que el uso de IA para redactar tareas o exámenes “es un intento de engaño al docente porque el estudiante no elabora su evaluación y no comprueba su aprendizaje”.
Haga clic aquí: