Durante más de dos siglos, un manuscrito hallado en una colección inglesa del siglo XVIII ha causado gran curiosidad. Al parecer, quien escribió el texto lo hizo en lenguaje cifrado para que este no fuese a ser utilizado en propósitos negativos.
Según National Geographic, el inglés Robert Harley, conde de Oxford y de Mortimer, adquirió en 1753 una colección de más de 600 manuscritos de época medieval y moderna.
Entre los textos resaltó uno, el cual fue catalogado como 'Harley MS 2874', descrito como un libro de liturgia que aborda las obligaciones públicas del clero.
Esto debido a que la mayoría de las palabras no tenían sentido, pues estaban compuestas por consonantes, haciendo imposible leer el contenido del texto.
En 2019, la Biblioteca Británica descubrió que esto significa “Coniuratio malignorum spirituum” o “Conjuro de los espíritus malignos”. Con esa primera frase se descrubrió que el libro es un manual de exorcismo.
La Biblioteca Británica halló que en el siglo XVIII se utilizó un sistema de encriptación en el que algunas vocales fueron reemplazadas por las consonantes que le seguían. Es decir, en vez de escribir una “A” colocaban una “B”.
Los investigadores creen que el monje que redactó el texto temió que fuese a ser utilizado para propósitos negativos, por ello decidió codificar el contenido.
Haga clic aquí: