En la península coreana se vive un conflicto heredado de la Segunda Guerra Mundial que no cesa desde hace 70 años.
La tensa relación entre las dos naciones proviene desde 1943 cuando Estados Unidos y Rusia se repartieron la península, que había sido una colonia japonesa por 30 años. Japón, derrotado, tuvo que cederla.
Fue dividida en dos territorios a lo largo del paralelo 38. El norte bajo la influencia de la Unión Soviética y el sur apoyado por Estados Unidos.
Corría 1948 cuando el norte se denominó República Democrática Popular de Corea y el sur República de Corea.
Publicidad
En junio de 1950, el ejército del norte invadió al sur y tomó Seúl en tres días. Entonces, estalló la guerra y las tropas norcoreanas avanzaron hasta el extremo sur de la península.
Pero una coalición militar liderada por EE. UU., en nombre de la ONU, desplegó su ejército al norte hasta la frontera con China. Las fuerzas chinas entraron en el conflicto y junto a Corea del Norte, lideraron la contraofensiva.
Publicidad
La guerra dejó entre 2 y 4 millones de muertos. Las Naciones Unidas intervinieron y en mayo 1951 se fijó la frontera entre los dos países.
En julio de 1953, Corea del Norte firmó un cese al cese al fuego con Estados Unidos, pero no hubo acuerdo de paz. Por lo tanto, las dos partes están técnicamente en guerra.