Los gobiernos de Perú y Ecuador demoraron el paso del avión y, por si fuera poco, en Paraguay no había combustible disponible.
Finalmente, al aterrizar en el país que le dio asilo político, el expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró que solo habrá paz en su nación cuando haya "justicia social".
"Gracias a México, a sus autoridades, pero también quiero decirles que mientras tenga la vida seguimos en política, mientras esté en el tren de la vida sigue la lucha, y estamos seguros que los pueblos tienen todo el derecho de liberarse", dijo en una primera declaración en el hangar del Ejército mexicano.
En contexto:
Publicidad
Evo Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia Durante su declaración, Morales agradeció al presidente de México, Manuel López Obrador, por “salvarle la vida”.
Evo Morales, quien recibió asilo de México por "razones humanitarias" y al considerar que su vida corre peligro, aterrizó en el hangar Sexto Grupo Aéreo Internacional, antiguamente el hangar presidencial, del aeropuerto de la Ciudad de México.
Publicidad
Renuncia de Morales no cesó violencia en Bolivia
La situación de El Alto sigue siendo muy difícil. En las redes sociales varios videos dan cuenta de las marchas de este martes en uno de los municipios más afectados por la ola de violencia que ha vivido el país suramericano. Allí la renuncia de Evo Morales exacerbó los ánimos de la comunidad indígena que exige un gobernante afín al movimiento fundado por el exmandatario.
Entre tanto, las calles de La Paz y Cochabamba también fueron protagonistas de disturbios que no han podido ser controlados por la Policía.
La situación ha sido tan difícil que la Policía hizo una solicitud al Ejército para que empezara a patrullar las calles para evitar hechos protagonizados por grupos vandálicos que causan el terror en las poblaciones.
Publicidad
Algunos de los detenidos denuncian que han sido capturados injustamente.
Mientras que habitantes de La Paz no dudan en expresar que están dispuestos a defenderse, a todo costo.
Publicidad
La oposición ha pedido a la Policía y a las Fuerzas Armadas no generar temor entre los líderes políticos afines a Evo Morales.
Vea también:
Menos pobreza y más crecimiento económico: los logros de Evo Morales durante su mandato