Los enfrentamientos ya dejan cinco muertos. Además, no se ve un final a la crisis ya que le exigen al gobierno derogar decreto o no habrá diálogo.
Este jueves ocho agentes del Grupo de Operaciones Motorizadas de la Policía que circulaban por las inmediaciones de la Casa de la Cultura, en el centro de Quito, fueron rodeados y retenidos por miembros del colectivo indígena.
Tras el suceso, fueron conducidos al interior del centro cultural, escenario de reuniones de los manifestantes desde el lunes, donde los dirigentes de ese grupo los mantuvieron retenidos y amenazaron con aplicar la justicia ancestral, avalada por la Constitución de Ecuador.
Poco después, exigieron a las fuerzas de seguridad que se alejaran del lugar, un amplio recinto que alberga varios establecimientos y que se ubica en el parque de El Arbolito, donde en los últimos días se han registrado disturbios en el marco de las protestas.
Publicidad
En la tarde otras dos personas fueron llevadas por varios miembros del colectivo indígena al escenario del recinto. De acuerdo con diferentes testigos, se trata de dos agentes de seguridad infiltrados.
También se vio a una persona que zarandeaba a los dos retenidos y mostró lo que parecía ser el cilindro de una granada que supuestamente portaba uno de los infiltrados.
Publicidad
En paralelo, en el escenario un dirigente indígena mostró una chaqueta de color amarillo fluorescente con un distintivo de la Policía en la espalda y que pertenecería a uno de ellos.
En el lugar se han registrado intensas cargas policiales contra jóvenes estudiantes y manifestantes indígenas en el marco de las protestas sociales contra la retirada del subsidio a los combustibles adoptada por el Ejecutivo, que según la Defensoría han dejado 5 muertos y cientos de detenidos y heridos.