Los demócratas compitieron en 14 estados de EE. UU. en la carrera para la nominación como candidato presidencial de su partido.
El senador izquierdista Bernie Sanders ganó este martes las primarias demócratas a la Casa Blanca en su estado, Vermont, mientras que el exvicepresidente Joe Biden lo hizo en Virginia, según las proyecciones de medios de comunicación estadounidenses.
Sanders y Biden compiten en este supermartes, con votaciones en 14 estados para elegir al candidato demócrata que se batirá con Donald Trump por la Casa Blanca en noviembre, con la senadora Elizabeth Warren, el multimillonario Michael Bloomberg y la congresista Tulsi Gabbard como contrincantes.
La victoria de Sanders en Vermont era más que esperada, aunque se trata del estado con menos delegados en juego este supermartes: tan solo 16.
Publicidad
Virginia, por otro lado, reparte 99 delegados y el hecho de que las proyecciones hayan llegado sin que se conozcan todavía los resultados indica que la victoria de Biden será amplia y que el exvicepresidente puede tener una buena jornada en los estados sureños.
Vermont y Virginia son los únicos estados que han cerrado ya sus colegios, mientras que a estas horas siguen votando en California, Texas, Massachusetts, Carolina del Norte, Minesota, Colorado, Alabama, Tennessee, Arkansas, Maine, Utah y Oklahoma.
Publicidad
Sanders llegaba al supermartes con una ligera ventaja de delegados respecto a Biden (60 a 54) tras las votaciones en los cuatro primeros estados en febrero: Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.
Si hasta ahora se habían repartido entre esas cuatro citas 155 delegados, en el supermartes están en juego 1.357, un tercio del total de compromisarios de todas las primarias.
En las horas previas al supermartes, dos candidatos considerados moderados, el exalcalde Pete Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar, suspendieron sus campañas y apoyaron la de Biden en su afán de impedir que Sanders sea el nominado.
El supermartes marcará si Sanders sigue liderando la contienda o si Biden logra capitalizar los apoyos centristas y ponerse en cabeza.
Publicidad