Investigación del New York Times aseguró que solo en la capital de ese país el número real podría ser tres veces mayor. En Venezuela el panorama es similar.
“Todos te están mintiendo obviamente, todo es una revuelta. No te van a dar números exactos, ni te van a dar cifras exactas”, dijo con indignación un ciudadano mexicano que perdió un familiar por la pandemia. Duda que es compartida con sus connacionales.
Los hornos crematorios en Ciudad de México trabajan actualmente a su máxima capacidad para responder a la creciente demanda de cadáveres que permanecen apilados en cuartos.
Según cifras oficiales, el coronavirus ha cobrado más de 4.200 muertos. Números que también han despertado cuestionamientos en la prensa internacional.
Publicidad
Además de The New York Times, el Wall Street Journal dio cuenta de anotaciones a mano de “probable COVID-19 ” en certificados de defunción.
Según la OCDE, México es de los países que menos pruebas ha realizado en la población, una situación similar que estaría ocurriendo en Venezuela, donde se reportan alrededor de solo 10 muertos por coronavirus.
Publicidad
El gobierno de Maduro asegura que hay 455 contagios y 10 muertes, pero la visión de los expertos indica que entre junio y septiembre se podrían reportar entre mil a cuatro mil casos diarios de COVID-19.
Proyecciones que fueron blanco de amenazas por parte de Diosdado Cabello, quien llamó a organismos como el Sebin a visitar a los directivos de la academia por sus declaraciones.