A través del comisionado de paz Miguel Ceballos, insistió en que pongan a disposición de autoridades colombianas a los guerrilleros que continúan en la isla.
"Hemos agotado todos los canales a través de la Cancillería, de solicitar por las vías diplomáticas a Cuba una respuesta formal frente a las extradiciones y frente al cumplimiento con las obligaciones de la Interpol. Ninguna de esas dos solicitudes, que diplomáticamente se han hecho con respeto al gobierno de Cuba, han sido respondidas. El tiempo, obviamente, juega en contra de ellos", aseguró Ceballos.
Y Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, también se pronunció: “los tratados de extradición hay que respetarlos y que cumplirlos por esa razón, porque se trata de una solicitud de una autoridad judicial, porque se trata de una pena ya impuesta y porque se trata de hechos atroces que sucedieron en el pasado en Colombia”.
Para el gobierno colombiano es reprochable que, después de siete meses, no se haya dado respuesta a la solicitud de extradición de los miembros del ELN.
Publicidad