Campesinos y caficultores de las 42.648 fincas donde se produce el grano afirman que los gastos no compensan lo que ganan, en promedio 72 mil pesos por arroba.
Elba Agudelo, que con su hijo cada semana saca dos cargas de 125 kilos de café, se queja de las ganancias, "porque uno compra el abono bien caro y ahí no da el resultado".
Los caficultores aseguran que el precio del grano, que pasó de 72 mil pesos por arroba a 80 mil sigue siendo muy bajo.
"No alcanza a cubrir los costos de producción, más con un ingrediente adicional negativo que se presentó que fue el efecto del verano, que lo que hace es disminuir la calidad", afirmo Eugenio Vélez, representante de Caldas ante Fedecafé.
Publicidad
Los grandes productores dicen que la dificultad para la venta del grano alcanza niveles internacionales, que "han hecho que 25 millones de productores que somos en el mundo estemos en crisis. Eso ya no depende sino de 15 o 20 multinacionales, que son las que se están lucrando", según Juan Carlos Escobar.
Publicidad
Pedro Pablo Ocampo, uno de los campesinos que ha dedicado su vida a la producción del café, pide a los futuros gobernantes "que le pongan más mano al campo, que nos colaboren, porque nos tienen muy abandonados".
Esto se traduciría en mejorar subsidios, bajar el costo de los insumos y desarrollar proyectos productivos para revitalizar el sector, entre otras acciones.