Los comicios les pasaron cuenta de cobro a los partidos tradicionales. El Centro Democrático y las encuestas fueron los grandes perdedores de la jornada.
Por su parte, los candidatos independientes, de centro y las coaliciones se quedaron con la mayoría de alcaldías y gobernaciones en el país. En cuatro ciudades capitales triunfó el voto independiente y en seis, los partidos que no son de extremos.
“La gente votó por causas, más que por ideologías. Se desapegó de los partidos. A nadie le importa hoy si uno tiene una amenaza como el ‘castrochavismo’”, afirmó el analista político Pedro Viveros.
Las coaliciones funcionaron pues se quedaron con 25 gobernaciones y 16 alcaldías.
Publicidad
Para la Corporación Excelencia en la Justicia, los partidos no pueden adjudicarse triunfos ni atribuirse derrotas.
“Podemos hablar de una promiscuidad electoral, por así decirlo, porque vemos que los partidos políticos de centro y derecha se casaron, como también de derecha e izquierda”, explicó Hernando Herrera, director de la CEJ.
Publicidad
Sin embargo, uno de los grandes derrotados en esta contienda fue el uribismo, que perdió en su propia cuna tanto en la gobernación de Antioquia como en la alcaldía de Medellín.
Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 27, 2019
Por su parte, el presidente Iván Duque llamó a los nuevos mandatarios a la unidad.
“Pueden tener la seguridad de que en mí y en todo el equipo del gobierno nacional encontrarán aliados para cristalizar todas las iniciativas que con responsabilidad necesiten el concurso de la nación”, indicó.
Publicidad