Con una votación de 120 contra 22, el ministro de Hacienda garantizó su continuidad en el cargo gracias al apoyo de los partidos de gobierno.
Nuevamente la oposición fracasó en su intento por aplicarle la moción de censura contra Alberto Carrasquilla por su participación en la estructuración y ofrecimiento de los bonos de agua. Esta vez la iniciativa no pasó en la Cámara de Representantes.
Con una arrolladora votación de 120 votos en contra y tan solo 22 a favor, la moción de censura no fue aprobada en la corporación. Carrasquilla obtuvo el apoyo de la bancada de gobierno -Centro Democrático, los conservadores, la U y MIRA- y de los independientes Cambio Radical y el Partido Liberal.
Ha sido negada la #MociónCensura al @MinHacienda Alberto Carrasquilla en #PlenariaCámara con 22 votos por el SI y 120 votos por el NO
— Cámara de Representantes de Colombia (@CamaraColombia) October 30, 2018
Publicidad
Los partidos que votaron a favor del ministro de Hacienda manifestaron que la moción de censura era improcedente puesto que las actuaciones por las que era juzgado ocurrieron en la administración de Álvaro Uribe y no en la actual.
Es preciso señalar que desde que existe el mecanismo se han tramitado diez mociones de censura en el Congreso y ninguna de ellas ha prosperado.
Publicidad
Luego de la votación, la bancada de gobierno celebró la permanencia de Carrasquilla y aseguró que sale fortalecida.
Por otro lado, el senador del Polo Democrático Jorge Robledo, uno de los líderes proponentes de la moción en el Senado, rechazó el resultado: “Que ahora lo “absuelva” la Cámara de Representantes no prueba que tengan la razón, sino que tienen la fuerza política, la del Frente Nacional Duquista, es decir, la del uribismo y el santismo sumados”.