Salud

¿Es bueno para la salud decir groserías? Vea lo que concluye la ciencia

Noticias Caracol
"

Es mejor decir “¡Mier@#!” a “¡Miércoles!”

Un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Keele, en Inglaterra, demostró que el “uso de malas palabras convencionales puede aumentar la tolerancia al dolor en un 33%”, esto si se compara con el uso de “expresiones modificadas”.

Noticias Caracol
"

La investigación publicada en la revista académica Frontiers in Psychology midió el umbral del dolor de 92 participantes que mantuvieron sus manos dentro de una bañera con hielo.

Noticias Caracol
"

Con ayuda de un cronómetro, midieron cuánto tiempo les tomó empezar a sentir dolor, qué tan alto era su umbral respecto a este y cuántos minutos podían mantener las manos en contacto con el hielo.

Noticias Caracol
"

Las “palabrotas funcionaron como analgésico”

El Dr. Richard Stephens, profesor de psicología y uno de los encargados del estudio, mencionó que el “hallazgo confirma que no son las propiedades superficiales de las palabrotas, como la forma en que suenan, las que subyacen a los efectos beneficiosos de las groserías, sino algo mucho más profundo, probablemente relacionado con la infancia a medida que las vamos aprendiendo al crecer”.

Noticias Caracol
"

¿En cuáles escenarios se suelen decir las “groserías”?

En entrevista para Healthline, el Dr. Kyle Zrenchik, el terapeuta sexual y de parejas, compartió que las personas suelen “maldecir” cuando viven un episodio de estrés o desafío. Explicó que el cuerpo pasa por un “aumento en la activación de su sistema nervioso simpático”.

Noticias Caracol
"

¡Se consideran un regalo!

Gracias a que pueden aliviar dolores a corto plazo, como cuando se golpea el dedo meñique del pie o el codo, los expertos comparten que estas permiten sobrellevar los pequeños malestares.

Noticias Caracol
"

¿Maldice seguido?

Stephens aseguró que si alguien suele decir demasiadas malas palabras en su día a día, es probable que el efecto analgésico sea menor al que pueden experimentar aquellos que no mencionan con frecuencia estas expresiones.

Noticias Caracol
"

No todo está perdido para quienes maldicen seguido, pues estas palabras les ayudan a sobrellevar las situaciones abrumadoras

El psicólogo y fundador de Therapy Central, el Dr. Raffaello Antonino, le dijo a Healthline que este lenguaje es como un “mecanismo de afrontamiento para lidiar con las consecuencias emocionales de varias situaciones difíciles”.

Noticias Caracol
"

Expertos comparten que, a pesar de que las palabrotas no solucionan los problemas, "sí ayudan a calmar el desequilibrio emocional interno" que generan ciertas situaciones.

Noticias Caracol
"

Conéctese con nuestras historias.

Haga clic aquí:

Ver más