¿Existe el riesgo de morir de la risa? Aunque parezca una exageración, la respuesta es sí, pero es muy poco probable.
Según un estudio publicado en el British Medical Journal, la risa puede causar la muerte por varias razones como asfixia, síncope, infarto, ruptura de órganos o convulsión.
Estas complicaciones se deben a que la risa intensa y prolongada aumenta la presión intratorácica, altera el ritmo cardíaco y respiratorio y genera estrés oxidativo en las células.
Un ejemplo de esto sería el filósofo griego Crisipo, de quien se dice que murió de la risa en el siglo lll a. C. tras ver a su burro comer higos, esto luego de darle a beber vino.
La historia también relata que el pintor Zeuxis murió de la risa en el año 398 a. C. al ver su propia obra, en la que retrató a una adulta mayor como Afrodita.
En tiempos más recientes también se reportó el caso de una mujer que murió de un ataque al corazón después de reírse durante 20 minutos seguidos al ver un episodio de una serie.
Sin embargo, estos casos son raros y excepcionales y no deben desanimarnos. La risa tiene muchos beneficios para la salud física y mental, siempre y cuando sea moderada y controlada.
Clic aquí: